HIPERESTROGENISMO.

¿Qué es?

Es cuando hay un desequilibrio en el balance estrógenos-progesterona a favor de los estrógenos. En condiciones normales siempre existe un equilibrio entre estas dos hormonas, por lo que podemos decir, que cuando hay un exceso de estrógenos o un déficit de progesterona hay un hiperestrogenismo.

Es una situación muy frecuente en algunas mujeres y puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, siendo la más frecuente en perimenopausia y en chicas jóvenes con ovarios poliquísticos.

El hiperestrogenismo aumenta el riesgo de sufrir:

• Síndrome premenstrual.
• Sangrados abundantes.
• Endometriosis.
• Diferentes tipos de cáncer, como el de mama, ovarios y endometrio.


Mobirise

Posibles causas :


• Síndrome de Ovario poliquístico, mujeres que no ovulan de forma regular por lo que no producen progesterona y no hay un balance equilibrado entre estrógenos-progesterona, siendo siempre a favor de los estrógenos.

• Exceso de producción de estrógenos.

• Déficit de progesterona.

• Perimenopausia, en esta etapa son frecuentes los ciclos menstruales anovulatorios, por lo que al no ocurrir la ovulación como el SOP, no se produce progesterona.

• Mala detoxificación de estrógenos, por alguna alteración enzimática.

• Disruptores endocrinos, estos están presentes en productos de cosmética, champús, desodorantes, pesticidas y herbicidas, tintes, perfumes, etc… actúan como si fuesen estrógenos. 

Como lo abordamos

Como hemos comentado en el apartado anterior, habrá que prestar atención y reducir al mínimo los disruptores endocrinos, ya que estos son capaces de alterar el sistema hormonal generando problemas de infertilidad, enfermedades metabólicas e inmunológicas, diferentes tipos de cáncer, etc…

Es imposible reducirlos del todo, porque estas sustancias se encuentran en el aire, alimentos, productos de uso diario como detergentes, cosméticos, juguetes…

Por eso habrá que prestar especial atención a este punto y consumir siempre que sea posible alimentos ecológicos y usar cosméticos libres de parabenos.

Alimentos como las crucíferas, nos ayudan a una mejor detoxificación de los estrógenos.

Las semillas de lino, inhiben la enzima aromatasa encargada de la fabricación de los estrógenos. La aromatasa se localiza principalmente en las células de grasa, hígado, la piel, las glándulas suprarrenales, el cerebro, las mamas, los huesos, los ovarios, pero especialmente en las células de grasa, por lo que será imprescindible hacer ejercicio físico, para reducir la grasa y por consiguiente reducir la acción de la aromatasa.

El té verde y las uvas, tienen afinidad por el receptor beta relacionado con acciones antiproliferativas, al contrario que el receptor alfa, que se relaciona a acciones proliferativas, por lo que al consumir estos alimentos tendremos un efecto protector.
Las infusiones de pasiflora, a parte, de ser buenas para conciliar el sueño y de tener efectos antioxidantes, gracias a los flavonoides que contienen, tienen capacidad de inhibir la enzima aromatasa.
Otros alimentos como el ajo, la cebolla, los puerros, cítricos, regaliz, sésamo, espárragos…también frenan la actividad de la aromatasa.
Se valorará tomar algún tipo de suplementos como el Omega 3, para ayudar a la inflación, ya que la mayoría de enfermedades ginecológicas, tienen un componente de hiperestrogenismo y también lo tienen inflamatorio.

También se valorará tomar Vitamina C, E ya que ayudan a reducir los marcadores inflamatorios y la Vitamina D, porque es un modulador del sistema inmunitario.

Hacer ejercicio físico, estar activos durante el día, un buen descanso y la gestión del estrés, son factores sin los cuales no se tendrá una buena gestión de los estrógenos.

Rodéate de gente bonita, de gente con la que estés a gusto, haz cosas que te gusten, en definitiva, dedícate tiempo de calidad.

Y para finalizar, elimina de tu dieta los azúcares refinados y productos procesados, come alimentos reales, frutas y verduras de temporada y ecológicos para evitar herbicidas, carne y pescado de calidad. Cuantos más productos ecológicos haya en tu carrito de la compra, mucho mejor.

Evita al máximo, el alcohol, el café y los lácteos de vaca y sus derivados. 

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados

Web page was started with Mobirise